NUESTRO PROYECTO

INTRODUCCIÓN:

El Colegio Albanta de Fuenlabrada es un centro educativo concertado  aconfesional, con un Proyecto Propio Bicultural en inglés. Surge en el año 1988 para atender las necesidades educativas del momento y de la zona.

Nuestro Centro proporciona una formación integral que desarrolla las capacidades individuales, la inteligencia emocional y el espíritu crítico y creativo  (desde 1 año hasta los 16).

PROYECTO:

Nacemos con el propósito firme de crear una escuela donde “formar personas”, a través de una educación para la libertad que se inspira en la idea de tolerancia, de libertad de conciencia, bajo un profundo sentimiento de solidaridad humana y respeto por la pluralidad con una educación integral que considera al alumno como un todo en el que desarrollar sus capacidades y competencias desde el ámbito cognitivo, afectivo y social de una forma global y armónica. No nos proponemos tan sólo enseñar, sino principalmente, educar, atendiendo a las capacidades intelectuales a la vez que a los sentimientos, las acciones y las conductas de nuestros alumnos, enseñándoles a “vivir”, no meramente a “pensar y estudiar”.

Estamos convencidos de que el alumno debe convertirse en el elemento activo del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo el protagonista principal de su formación. Pretendemos aportar una Enseñanza Bilingüe de calidad, a la par que enriqueciendo el resto de materias instrumentales. En definitiva ofrecemos un currículo más rico y equilibrado, sustentado sobre el dominio de amplios recursos metodológicos y didácticos, utilizando la aportación de las nuevas tecnologías, de forma segura, diversa y actual. El ideario del centro sirve a un principal objetivo que es educar a los niños para la vida de una manera dinámica. Por tanto, nuestra identidad siempre será flexible con la realidad del entorno, adaptando el proceso educativo a los procedimientos de innovación pedagógica para conseguir personas preparadas humana y profesionalmente, solidarias y coherentes, con sentido crítico y capaces de construir un sistema personal de valores que les permita ser felices y comprometidos. Queremos alumnos que se sientan orgullosos de haber pasado por el colegio y que estén dispuestos a mantener el contacto y participación activa con el Centro.

El compromiso con la sociedad y el medio ambiente es un fundamento de nuestro colegio, ya que en el mundo en el que actualmente vivimos consideramos necesario formar a alumnos implicados, comprometidos con los otros y conscientes de la importancia de la salud y del desarrollo sostenible.

Por otra parte, en un mundo cada vez más competitivo ofrecemos una formación integral, que abarca todas las áreas y materias establecidas por la ley pero que atiende especialmente a la innovación pedagógica, a través de la educación física, la enseñanza de idiomas, la integración de las TIC y la educación en valores. Desde los primeros años de la Educación Infantil buscamos dotar a nuestros alumn@s de las herramientas necesarias para ser autónomos, mostrando cómo se hacen las cosas pero no haciéndoselas a los niños, utilizando la experimentación como motor de aprendizaje. Se potencia también, desde el primer momento, la educación física en su sentido más literal como mecanismo para desarrollar la autonomía del cuerpo y el control de sus movimientos. La enseñanza vivencial de la que hablamos implica atender todos estos aspectos, no sólo físicos, sino también psicológicos y sociales, a la hora de afrontar el proceso educativo. La atención al desarrollo de la inteligencia emocional y a la creación de un espíritu cooperativo ( como no podia faltar en una cooperativa de enseñanza) serán por tanto claves a la hora de conseguir esa formación completa que convierta a nuestros alumnos en individuos competentes, profesionalmente hablando, pero también en buenas personas con valores que aportar a la sociedad.

Plurilingüismo. Nuestra educación bilingüe en inglés arranca desde la edad de 1 año y tiene continuidad hasta Secundaria. La enseñanza del inglés se hace bajo los mismos principios pedagógicos que el resto de las áreas, como no podía ser de otra forma, mediante metodologías activas y experimentales (Método CLIL). En este proceso el auxiliar nativo juega un papel fundamental al acercar su propia cultura a los alumn@s, a si mismo, el profesor nativo favorece la práctica oral del inglés. El propósito de esta enseñanza es conseguir las competencias de “un segundo primer idioma". Apostamos, desde la innovacio educativa, incorporándonos al programa idiomático CBC (Centros Bilingües Cooperativos) donde se mantiene un riguroso seguimiento del nivel de inglés de nuestro alumnado por parte de instituciones como el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, NYU Universidad de Nueva York, Middlebury-Monterrey, Tuft,s Skidmore. En Secundaria introducimos el tercer idioma,  Francés,  de gran utilidad por su uso en una cercanía territorial y en paises árabes surgentes con un potencial de futuro fuera de toda duda.

Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito educativo. El Departamento de TIC del Centro apuesta por la innovación y la formación de buenas prácticas. Aplicaciones docentes que integren las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el desarrollo cotidiano en el aula.

Actividades deportivas, artísticas y culturales dentro y fuera del Centro, serán un pilar importante en la educación de nuestros alumnos; ya que sabemos que con el estímulo temprano y variado en los niños de los lenguajes oral, plástico, musical y audiovisual , contribuiremos a desarrollar y mejorar sus aptitudes y capacidades.

Llámanos: