ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Las actividades complementarias forman parte de nuestro proyecto de Centro y vienen a ampliar y enriquecer la oferta educativa que ofrecemos, con el fin de desarrollar la formación integral de todos nuestros alumnos/as. En cumplimiento del RD 1694/1995, de 20 de octubre, que regula el carácter voluntario y no lucrativo de estas actividades y con el conocimiento del Consejo Escolar del Centro.

Las actividades complementarias, en los niveles de Educación Infantil y Primaria se imparten de 12´45-13´30 h y en Educación Secundaria de

8´30-9´20 h, son las siguientes:

Educación Infantil:

• LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL

• EXPERIMENTOS CON LA CIENCIA Y EL MEDIO FÍSICO (HUERTO)

• TALLER DE IDIOMA/SPEAKING

Educación Primaria:

• TALLER LÓGICO MATEMÁTICO

• ANIMACIÓN A LA LECTURA

• INFORMÁTICA Y TIC (Tecnología de la Información y Comunicación)

• TALLER DE IDIOMA/SPEAKING

Educación Secundaria:

• TALLER LÓGICO MATEMÁTICO

• ANIMACIÓN A LA LECTURA/AMPLIACIÓN DE LENGUA

• TALLER DE IDIOMA FRANCÉS/INGLÉS

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula están transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que los docentes y alumnos/as accedemos al conocimiento y la información. Se están convirtiendo en un instrumento indispensable para proveer a nuestros/as alumnos/as de las herramientas necesarias que se requieren en el siglo XXI.

La competencia digital se ha convertido en una competencia de carácter instrumental que permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Además, de desarrollar la autonomía de nuestros niños y niñas a través del juego con las tablets, ordenadores y pizarra digital.

Los TALLERES DE IDIOMAS están enfocados a ampliar y consolidar, de manera lúdica, los contenidos trabajados en nuestras aulas. Mediante juegos y siempre con una inmersión total, estas sesiones ayudan a mejorar el nivel de nuestros/as alumnos/as y desarrollar las cuatro destrezas básicas (listening, speaking, reading, writing). El trabajo cooperativo y por proyectos, la escucha activa, los debates, las exposiciones, el role play, son algunas actividades que realizamos en nuestras actividades complementarias.

El HUERTO y LA EXPERIMENTACIÓN CON EL MEDIO FÍSICO es una manera de educar en verde. Consideramos el huerto una herramienta educativa muy valiosa que fomenta el respeto por el medio ambiente, los valores ecológicos, el conocimiento de las plantas y la sostenibilidad, permitiendo disfrutar de los alimentos que cultivamos. Con ello, nuestros/as niños/as aprenden a trabajar en equipo, adquieren conocimientos en horticultura, realizan actividades físicas que resultan beneficiosas y agradables al aire libre.

Los TALLERES DE LENGUA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA  tienen como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa de nuestro alumnado. Estos talleres aportan las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar y social, y en un futuro, profesional. Esos conocimientos son los que articulan los procesos de comprensión y expresión oral por un lado, y de comprensión y expresión escrita por otro. La estructuración del pensamiento del ser humano se hace a través del lenguaje, de ahí que esa capacidad de comprender y de expresarse sea el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje que podemos ofrecerles.

El TALLER LÓGICO MATEMÁTICO consiste en la resolución de problemas y la consolidación de conceptos matemáticos vistos en clase. La habilidad de formular, plantear, interpretar y resolver problemas es una de las capacidades esenciales de la actividad matemática, ya que permite a las personas emplear los procesos cognitivos para abordar y resolver situaciones interdisciplinares reales, lo que resulta de máximo interés para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico de los/as alumnos/as de nuestro Centro.